CHALO DARTI
En este cálido espacio de encuentro con nuestra comunidad de artistas, nos encontramos con Carlota Dartiguelongue, más conocida como “Chalo Darti”, quien nos deslumbra con obras de impronta abstracta y de fuerte carga expresiva. Nacida en Buenos Aires pero radicada hace algún tiempo en el interior de la provincia de Córdoba, en la ciudad de La cumbre. Conoceremos su acercamiento al arte y su paso por Art Factory.
¿Cómo llegaste al arte?
Trabajo actualmente en una inmobiliaria, pero el arte siempre lo tuve pendiente de hacer, y ahora estoy más abocada a poderlo plasmar, a lo que me nace, a lo que intuyo o lo que siento, no es algo que pienso, sino que sale solo. Incursioné en la cerámica, pero no me sentía a gusto, asique comencé con la pintura abstracta, con una profesora en La Cumbre, en un taller muy ameno, donde realmente me siento plena.
Y actualmente ¿con qué disciplina te sentís identificada o con qué técnica representas a tu obra? Y en cuanto a mensaje a tu obra, ¿Qué es lo que intentas de manera expresiva comunicar con tus producciones?
Me identifico con la pintura abstracta, con lo abstracto absolutamente y con el color, me encanta el negro, el colorado, el blanco, la conjugación de esos colores y que la gente pueda sentir y que le alegre ver mi cuadro, que le alegre tenerlo. El mensaje en realidad es algo que siento, y si la otra persona siente algo por ese cuadro, por esa pintura, o si se le refleja algo, me siento muy alegre de que lo pueda tener en su casa, colocarlo como más le guste, porque lo abstracto te hace llevar a esa sensación de crear y sentirlo.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Este año el taller está en remodelación, asique estuvo complicado comenzar, también el tema de la pandemia nos trabó un poquito, a pesar de que yo en casa hago algunas proyecciones, y plasmo cosas que van saliendo, no tengo día ni horario, es cuando sale, es cuando viene y se plasma en la tela. Pinto con acrílico y estoy comenzando a incursionar en otras técnicas. Estuve muy activa con mis producciones durante este año.
“…es que el arte es libertad, es expresión; el arte se siente y así me gustaría que siga o se plasme para con los demás…”
¿Cómo diste con Art Factory? Contame un poco de tu experiencia.
Llegué a Art Factory por Instagram y comencé a seguirla, y me encantó. Me divertía escuchar y ver a Andrea, y después me dio curiosidad saber qué estaba haciendo, dónde era. Me contacté con ella y le llevé los primeros cuadros que eran gigantes, y ella divina me dijo “despreocupate Chalo que lugar hay”, asique cargué la camioneta y partimos para su galería, y estoy encantada y agradecida de que exista este espacio para los emergentes, para la gente que quiere mostrar su interpretación del arte.
¿Cuál es tu mensaje para los lectores, tanto artistas como público en general?
Todavía me falta mucho para recorrer, para aprender y para seguir haciendo, pero mi mensaje es que el arte es libertad, es expresión; el arte se siente y así me gustaría que siga o se plasme para con los demás y con las personas que ven un cuadro mío. Y que todos somos capaces y tenemos habilidades que tenemos que desarrollar, o descubrir o dejar de pensar antes de hacer una obra de arte.
Nuestra querida Chalo nos brinda ese toqué de inspiración y absoluta simpleza cuando nos cuenta sobre sus producciones. El arte no solamente nos une como comunidad, sino que genera ese despertar creativo en quienes creamos arte y en quienes aún no lo realizan, para poder ver el arte como un medio de absoluta expresión y libertad. Gracias a Chalo por su simpleza y a ésta hermosa comunidad que día a día crece en sintonía con nuestro propósito, fomentar y fortalecer el arte emergente de una manera colectiva y federal.
Entrevistada: Chalo Darti, Artista Plástica.
Por: Natali Bonaudi, Artista Plástica y Curadora de Art Factory.
Fecha de publicación: Agosto 2021.
Instagram @artfactory.cba @chalodartiguelongue @natalibonaudi.arte
Curaduría online y Gestión de Redes sociales y plataforma web: @somosrumba
Facebook /Artfactorycordoba