top of page
LMP 1_edited.jpg

LEONARDO MARTIN PAGANO

Nos encontramos en diálogo con Leonardo Martin Pagano, artista visual mendocino quien transmite su sensibilidad creativa a través de la fotografía. Diseñador Gráfico, Fotógrafo y gran conocedor de los medios audiovisuales, nos cuenta sobre sus producciones y su acercamiento a nuestra comunidad.

¿Cómo llegaste al arte?

Me egresé de Licenciado en Diseño Gráfico y después comencé a incursionar en la fotografía. Uno siempre va encarando nuevos conocimientos. La vida me fue llevando a trabajar mucho más con la fotografía, estudié fotografía publicitaria, fotografía documental. Hice un diplomado sobre la documentación y conservación de la fotografía, incursioné en el marketing digital y redes sociales, y hace muy poquito nació un proyecto con otro artista de Mendoza y formamos una productora audiovisual, que se llama “Cóndor andino film” y es mi más reciente desafío.

Le tengo mucho respeto a la palabra “artista”, siempre digo que soy un alumno del mundo del arte, voy estudiando paso a paso. Muchos colegas o personas del mundo del arte, siempre que vieron mi material, mi producción personal, me decían “mostralo, no le niegues a la gente poder mostrar lo tuyo”, y viste que siempre el artista tiene ese pequeño miedo o vergüenza de pensar si tu obra estará a la altura para ser mostrado.

Primero inicie de manera muy personal en locaciones, o encuentros de artistas. Me acuerdo de ponerme en el medio de una plaza, a mostrar lo que hacía, y a la gente le gustaba. Ahí comenzó mi carrera de artista, en galerías, en muestras, en distintas presentaciones, y comencé a tomar valor a lo que era el mundo del arte en sí. Este camino te va enseñando paso a paso, porque son pequeñas victorias, por ejemplo, exponer en una galería. Tuve la suerte de que mucha gente me acompañó y apoyó. Poder encontrarme con Art Factory en Córdoba, con Alicia Chávez en Rosario, en Buenos Aires, el Espacio Cultural Julio Le Parc acá en Mendoza, o las mismas redes sociales que te permiten mostrar de manera masiva, sin tener que ganarse un lugar. Siempre tratando de ganarme un lugar de manera respetuosa. Me gusta ir aprendiendo, seguir educando, seguir estudiando, y lo maravilloso de este mundo es que te vas cruzando con personas que te van marcando el camino. Personas como vos, como Andrea, que nos incentivan a animarnos y a seguir exponiendo, y me quedo tranquilo que el mundo del arte me abrió sus puertas.

““Me gusta trabajar temas como el cambio climático, el mundo natural, el mundo de las personas. Si bien es difícil hacer un cambio verdadero, con mi fotografía intento que lleve ese mensaje de cuidar, conservar…”

Y actualmente ¿con qué disciplina te sentís identificada o con qué técnica representas a tu obra? Y en cuanto a mensaje a tu obra, ¿Qué es lo que intentas de manera expresiva comunicar con tus producciones?

Con la fotografía. La verdad es que siempre pienso que la fotografía es visual, pero creo que tiene que transmitirte algo, algún sentimiento, ser empática, te tiene que pasar algo. No quiero que pase inadvertida, me gustaría que mi foto cuando la veas te mueva algo dentro tuyo. 

Me gusta trabajar temas como el cambio climático, el mundo natural, el mundo de las personas. Si bien es difícil hacer un cambio verdadero, con mi fotografía intento que lleve ese mensaje de cuidar, conservar, ese hilo me gusta mucho. Si veo un paisaje que no sea simplemente un lindo paisaje, o que si ves el retrato de una persona puedas ponerte en lugar de esa persona. Siempre trato de que sea una fotografía con mensaje, con sentimiento. 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Justamente hace poco hemos terminado de filmar un cortometraje sobre lo que son las marcas que dejan las relaciones sociales en el cuerpo humano, algo que va a estar muy bueno cuando esté terminado en postproducción, pero ahora en mi tarea, me está llevando más tiempo la productora aplicando la fotografía al cine, me ha llevado a un nuevo mundo que no lo había visto antes, y la dirección de la fotografía en un cortometraje o largometraje la verdad que es un mundo totalmente nuevo para mí, ya que te lleva a distintas facetas de la misma fotografía, que te cambia la mirada, el enfoque, y lo veo como un desafío. Me gustaría presentar en Art Factory incluso este proyecto de cortometraje “Marcas”, así que lo van a ir conociendo pronto.

“Lo importante más allá de mostrar tu obra en Art Factory es que salís distinto, no solamente te convertís en un mejor artista sino que te convertís en una mejor persona.”

¿Cómo diste con Art Factory? Contame un poco de tu experiencia.

Me acuerdo estar sentado en el sillón viendo una serie sobre el arte, y vi en el Instagram el logo violento de Art Factory, lleno de colores. Me metí y comencé a ver la variedad y cantidad de artistas que forman parte, y me comuniqué con Andrea. Ella te acoge como un hijo, te da la tranquilidad y la seguridad desde el primer minuto. Es como que uno ingresa a una gran familia. Si a un artista lo sabes acompañar, si sabes darle el lugar, darle el sostén, si lo formás, es el artista consagrado del mañana. Como lo que sentí en Art Factory.

Mi experiencia es hermosa, la verdad que uno tiene muchas ganas de seguir mostrando no solo su obra, sino que me quedo con lo humano. Lo importante más allá de mostrar tu obra en Art Factory es que salís distinto, no solamente te convertís en un mejor artista, sino que te convertís en una mejor persona. Yo creo que la calidad humana que tienen ustedes te hace ver el más allá del arte en sí. Es disfrutar de cómo te sube el ánimo, te hace sentir Superman, sos el mejor artista para el mundo, te sentís muy bien.

Andrea es una máquina de ideas y no te da tiempo de hacer una que ya está pensando en una u otra idea.

 

¿Cuál es tu mensaje para los lectores, tanto artistas como público en general?

Hay que animarse a mostrar lo que cada uno hace. Comenzando por el respeto del propio artista, si querés que el resto valore lo que vos haces, vos tenés que valorar tu propia obra. Creo que ahí comienza el crecimiento de un verdadero artista, sentirse orgulloso de lo que haces, y ahí va a sentir orgullo la gente por lo que haces. Yo transmito mucha pasión y amor por la profesión, y respeto por el mensaje que la gente ve y valora. La fotografía es un arma de doble filo, la cámara de foto la podés usar para cambiar o empeorar una situación. Yo trato de poner mucho respeto a lo que hago. Lo más lindo que me ha dado la producción, es tener un don desde la fotografía y lo trato de llevar a un lado positivo desde lo visual hacia un cambio positivo, que tenga valor agregado lo que hago.  

Gracias a este maravilloso creador visual podemos apreciar el arte en todas sus manifestaciones creativas. La fotografía, su medio de transmisión emocional y personal, nos encuentra descubriendo su mensaje hacia un cambio posible, al mostrar un lado humano, cálido y comprometido con el mundo del que somos parte. Agradecemos su calidez y su talento, pero, sobre todo, su mensaje hacia el impulso de animarnos a mostrar y valorar nuestras producciones artísticas.

 

Entrevistado: Leonardo Martin Pagano, fotógrafo.

Por: Natali Bonaudi, Artista Plástica y Curadora de Art Factory.

Fecha de publicación: Octubre 2021.

Instagram @artfactory.cba @lmpfotografia @natalibonaudi.arte 

Curaduría online y Gestión de Redes sociales y plataforma web: @somosrumba

Facebook /Artfactorycordoba

Web: www.artfactorycba.com

bottom of page